top of page

Cultura Organizacional

La cultura organizacional se refiere a las normas, valores, creencias, costumbres y prácticas compartidas por los miembros de una organización. Es un conjunto de elementos que definen la identidad de la empresa y cómo se comporta internamente y cómo se relaciona con el entorno externo.

La cultura organizacional se manifiesta de diversas formas, tales como el estilo de liderazgo, la forma en que se toman decisiones, la comunicación interna, las políticas y prácticas de recursos humanos, la estructura organizativa, las relaciones y el comportamiento entre los miembros del equipo, premios, desarrollo de las personas, así como rituales y tradiciones que se llevan a cabo y otras formas más.


La cultura organizacional tiene un impacto significativo en el desempeño y éxito de una empresa. Una cultura sólida y positiva fomenta la colaboración, la innovación, el compromiso de los empleados y la retención del talento. Por otro lado, una cultura negativa o disfuncional puede obstaculizar el desempeño, generar conflictos internos y afectar la reputación de la empresa.

La cultura organizacional varía de una empresa a otra y no existe una cultura "correcta" o "incorrecta". Cada organización desarrolla su propia cultura en función de sus modelos organizacionales, objetivos, valores, prácticas, procesos, historias y simbolismos.

Para establecer y promover una cultura organizacional deseada, es fundamental que los líderes y directivos sean conscientes de los comportamientos que desean promover en las personas dentro y hacia fuera de la organización.


Es indispensable que se mantenga una comunicación clara de los valores a todos los miembros de la organización, así como la implementación de políticas y prácticas coherentes con ellos.

En general, la cultura organizacional es un componente fundamental en el funcionamiento de una empresa. Define la forma en que los empleados se comportan y trabajan juntos, y tiene un impacto en el desempeño y éxito de la organización en su conjunto.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page