Buscar
  • Alberto Calderón

Invertir en la gente

Un líder eficaz basa su desempeño en las acciones que realizan sus colaboradores; no sólo los que dependen de él, sino a sus pares, superiores y personas con las que trata, tal y como lo plantea John C. Maxwell en su libro de "Liderazgo de 360".


Las empresas exitosas están haciendo participar cada vez más a las personas interesadas en que su organización siga avanzando y triunfando, sean empleados, proveedores, clientes, accionistas, familiares y la misma comunidad en la que se desenvuelven.


Todo ello requiere de cambios importantes en la manera de concebir, entender y hacer funcionar a la organización, en especial la de considerar el gran valor que aportan las personas para el éxito empresarial.


Es indispensable considerar, como lo plantea Jon Gordon, no sólo el ROI, sino el ROIP.


Dice Jon en su más reciente comunicación que "lo más probable es que haya oído hablar del ROI, que significa retorno de la inversión. La mayoría de las empresas y organizaciones se enfocan en él cuando discuten presupuestos e invierten en nuevas iniciativas, programas, tecnología, infraestructura, etc. El ROI es definitivamente importante, pero creo que centrarse en nuestro retorno de la inversión en personas es aún más importante. Demasiadas organizaciones y líderes piensan en sus empleados como un gasto y un pasivo en lugar de una inversión."

Más adelante se refiere a un comentario de Zig Ziglar, quien dijo brillantemente: "Los líderes a menudo se preocupan y preguntan qué pasa si gastamos todo este dinero en capacitar a las personas y se van. Pero la pregunta más importante es qué pasa si no los capacitamos y se quedan".

Son comentarios que merecen toda nuestra atención. Son las personas las que logran objetivos y las que consiguen los números.


Los líderes que tienen presente estas ideas invierten en la gente y las ubican como su prioridad número uno.


Invierte en tu gente, en las relaciones de trabajo, diseña una organización que favorezca el alto desempeño y verás cómo se eleva la productividad, el compromiso y la colaboración.


Son conceptos que son aplicables a los líderes, maestros, gerentes, entrenadores y padres de familia.

Invertir en las personas es realmente uno de los mayores valores de un líder.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo